lunes, 14 de mayo de 2007

P A R A D O R ::: ::: ::: ::: en el paisaje
Universidad de Talca _ Escuela de Arquitectura
Titulo 2007 _ Miriam Lorena Ferrada Alvarez

::: A 67km de la agitada ciudad de Talca, podemos
encontrar detrás de las tapias arboladas y en la fuga
indescifrable de las perspectivas, los paisajes de
Vilches Alto, que procuran tranquilidad, aislamiento y alivio

Es en conjunto a las formas simultáneas del paisaje y de su geografía botánica y humana, que se tiende a dinamizar las actividades de los lugareños en torno a una actividad turística que se mueve en torno a este sector en busca de servicios, información y recorridos por senderos que llevan a diversos lugares que ofrece el lugar. Una actividad que puede ir desde hacer grandes recorridos por las cumbres más altas hasta poder recorrer en el día los lugares inmediatos al camino principal, de igual maravilla que los primeros.

Al insertarse en la verticalidad y espesas paredes naturales del lugar, se puede entender una red conectada de huellas y circuitos que recorren los diferentes parajes naturales generando un orden y un sentido de orientación en el recorrer. Se logra identificar una primera plataforma que soporta recorridos por el día y una segunda de mayor dificultad y de mayor tiempo de realización.


Es en la primera plataforma de recorrido, que se encuentra Punta de Águila, un lugar, que pese a estar a un costado de la huella pasa desapercibido por ser carente de un soporte que de cuenta de la zona, que sea capaz de establecer relaciones y permita generar espacios para las distintas instancias que requiere el visitante .

::: PROPUESTA

La propuesta busca dar cabida al visitante que va por el día, recorriendo los lugares inmediatos al camino principal. Generar el soporte al espacio de contemplación y de tranquilidad que por si solo tiene el lugar y donde a la vez el visitante pueda detenerse, descansar y comer trasladando de esta forma la actividad que se hacia en la orilla del camino al interior del paisaje.